El fútbol sala,1 futsal, fútbol de salón, o microfutbol, es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol; el balonmano y el baloncesto; tomando de estos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.

Aunque inicialmente regido por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), hoy este deporte está dirigido por dos entes mundiales: la Asociación Mundial de Fútsal (AMF) sucesora directa de la FIFUSA; y, la FIFA.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El origen del futbol sala en Reinosa

Nacimiento de un deporte
El futbol sala es un deporte que ha alcanzado gran popularidad en España, siendo nuestro país una de las mayores potencias a nivel europeo y mundial.
Antes que nada hagamos un poco de historia acerca de su nacimiento como deporte. Aunque existe cierta controversia sobre dónde y cuándo se creó, suele aceptarse que tuvo su origen en Uruguay, en los años 30, cuando la selección de futbol de ese país ganó la primera Copa del Mundo en Montevideo y se vivió una auténtica locura por ese motivo.
Como no había campos de fútbol, los niños jugaban en las calles y en terrenos más pequeños. Los jóvenes se sentían eufóricos por practicar el fútbol sin tener en cuenta el tamaño del terreno de juego o el tipo de superficie en el que se jugaba. Fue el profesor J.L. Ceriani (en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo) quien llevó su práctica a escenarios cerrados. Se le ocurrió adaptar las normas del fútbol a un campo pequeño y duro, combinándolas con reglas de otros deportes también de campo pequeño como el balonmano y el baloncesto principalmente. Del baloncesto tomó el número de jugadores, cinco por cada equipo, y el tiempo total de juego de 40 minutos, y del balonmano el tamaño de las porterías, el balón de escaso bote y las medidas del campo.
Dimensiones del campo de juego de futbol sala
En 1949, Brasil, observando que no había una organización y reglamentación fijas, decidió sacar el primer Reglamento y a partir de 1952 pasó a llamarse futsal (nombre utilizado en Sudamérica y por la FIFA) y futbol sala en España. También suele denominarse futbito cuando se trata de partidos informales y en lugares abiertos. Por tanto hay dos vertientes sobre sus orígenes, una que defiende a Uruguay donde comenzó, y otra a Brasil donde se establecieron las primeras reglas.
La Federación Internacional de Fútbol de Sala (FIFUSA) fue fundada en 1971. En esa época la FIFA no tenía ningún interés en que otro deporte viniese a competir con el fútbol por lo que no recibió apoyo alguno por su parte. En su creación participaron Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. FIFUSA realizó en 1982 el primer campeonato mundial y posteriormente otros seis más. La FIFA, viendo que su expansión era imparable, prefirió asumir el control y patrocinio directo del acontecimiento a partir de 1989. La FIFUSA se mantuvo como organización independiente hasta su disolución en el año 2002.
Los jugadores de futbol sala precisan de una gran habilidad técnica y dominio del balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos. El juego es puro, se ven muchos goles y no hay tiempo de aburrirse porque el ritmo nunca decae. Para el público el espectáculo está siempre asegurado. Y para el jugador a veces el goce es muy superior al del fútbol de campo. El futbol y el futbol sala son deportes muy diferentes en cuanto a esfuerzos, comprensión del juego, tácticas, etc. La técnica es la característica fundamental y las distancias y los esfuerzos son más cortos pero más intensos.
En la primera época, grandes jugadores del fútbol mundial como Pelé, Sócrates, Bebeto y Romario desarrollaron sus habilidades jugando al fútbol sala una vez retirados y fueron parte importante en el desarrollo de este deporte.
Los comienzos en España
En España el fútbol en campos pequeños, al igual que en el resto del mundo, se jugaba al aire libre en los patios de los colegios y sin reglas determinadas. Las primeras normas imitaban al fútbol sala que se jugaba en Brasil, con un balón más duro y pesado y más pequeño que el del fútbol.
Su origen tampoco está muy claro, aunque según que fuentes lo sitúan entre 1971 y 1972. Lo que es un hecho cierto es que en 1977 se creó el primer campeonato semi-oficial de Castilla de clubs. En un principio se practicaba por pura diversión y dos de sus impulsores más famosos fueron los periodistas José María García (Interviu- Hora 25) y Juan Manuel Gozalo (Unión Sport), que además lo jugaban en sus respectivos equipos. Tenían jugadores brasileños y algunos jugadores de futbol retirados como Abelardo (At. Madrid), Peinado (R. Madrid), Amancio (R. Madrid), Ufarte (At. Madrid), etc. que, al igual que famosos jugadores brasileños en su país, contribuyeron en gran medida a engrandecer este deporte. En 1979 se celebró el primer campeonato de España de Clubs proclamándose campeón Interviú Hora 25.
La Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) es hoy en día el campeonato de liga profesional en España y fue fundada en 1989. Está conformada por una División de Honor en la que están presentes 16 equipos, y una segunda categoría conocida como División de Plata con 19 equipos. El campeonato se juega bajo el reglamento de la FIFA y está dirigido por la LNFS como organismo autónomo.
El origen del futbol sala en Reinosa
Reinosa fue de los primeros sitios en Cantabria en apuntarse a la nueva corriente del futbol sala. A principios de los años 80 arranca el primer campeonato oficial en el que participaron 12 equipos por el sistema de liga. Durante los primeros años se denominó campeonato de futbito ya que se practicaba al aire libre. El balón era bastante pesado, botaba muy poco y exigía un gran dominio. Enseguida tuvo una gran aceptación. Hay que tener en cuenta que los campos de futbol eran, y siguen siendo, muy escasos; el clima es duro y frío y de esta manera los jóvenes y veteranos podían practicar deporte con más continuidad.
Supuso un verdadero acontecimiento para la ciudad, no solo por la novedad, sino sobre todo por la calidad de los equipos y jugadores que participaron en esta primera liga. Muchos de los equipos estaban formados por veteranos del futbol y por jóvenes que, una vez finalizada su etapa juvenil, prefirían incorporarse al futbol sala en lugar de seguir su carrera en equipos de futbol aficionado como el AESA, filial del Naval C.F. en aquellos momentos. Tanto es así que algunos achacaron la desaparición de este equipo a la preferencia de los jóvenes por la práctica de este nuevo deporte.

Equipo de futbol sala de Deportes Mati
El primer campeonato fue ganado por el equipo de “Alberto 2” donde jugaban Luis “El Pecas” (ex-jugador del Sevilla), Miguel Terán, José Ángel “El Cordobés” y Miguel Canduela (ex-jugadores del Naval), Manolo Palacio, Viana, Alberto, etc. Sus mayores rivales en ese año y siguientes fueron los equipos de Cafetería Clay y Dino’s Chivas. Después vino una época dominada por Deportes Mati y Dino’s Chivas (Alberto 2 se había retirado como equipo) en la que, además de los jugadores citados, merecen nombrarse a Cobo, Isi y Ramonín en Deportes Mati; Castañeda, Chiqui Muñoz, Collantes y Javi “El Rubio” en Dino’s Chivas ; Zubi, Siro, Guillermo e Iñaqui en Cafetería Clay y Lucas, Pablo, Amor, Abad, Saráchaga, Nito, Nardo, Berto, Damián, etc. en otros equipos también punteros.
Al inicio se jugaba al aire libre en el patio del Colegio San José donde, al ser el terreno asfaltado, las caídas, habituales por otra parte, provocaban frecuentes rozaduras que había que “restaurar” de la mejor manera posible. No por ello se perdía en precauciones sino que suponían en todo caso un acicate. Menos mal que al poco tiempo se construyó el campo de la UGT, cuyo terreno de juego era de hormigón pulido con una capa exterior de resina especial y donde los riesgos de caídas no tenían mayores consecuencias. Más tarde se inauguró el primer pabellón Polideportivo cubierto, adosado a los campos de futbol de San Francisco, con unas instalaciones más adecuadas y con gradas en las que el público se sentía bastante cómodo, lo que facilitaba su presencia. Allí fue donde comenzó la etapa de futbol sala (ahora ya se conocía por ese nombre al ser un recinto cerrado) y experimentó con rapidez un fuerte crecimiento. Además de la propia liga se celebraron grandes acontecimientos, como los trofeos de San Mateo y Santiago, que contaron con la presencia de equipos importantes de la región y jugadores que habían alcanzado renombre a nivel nacional.

Equipo de futbol sala de Dino´s Chivas
Estos fueron los primeros pasos del futbol sala en Reinosa durante los años 80 y principios de los 90, donde grandes equipos como Alberto 2, Deportes Mati, Dino´s Chivas, juntamente con otros como Cafetería Clay, Wila, Cementos Alfa, Los Ángeles, etc., marcaron una época muy importante que contribuyó en gran medida al auge de este deporte en la ciudad.


File:Falcao Rio 2007.jpg


Liga Colombiana de Fútbol Sala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Liga LCFS
DeporteFútbol sala
Fundación2011
Número de equipos12
PaísBandera de Colombia Colombia
ContinenteCONMEBOL
Campeón actualItagüí Ditaires
Socio de TVRCN
Sitio web oficialFCF.com
La liga de Futbol Sala FIFA o LCFS es un torneo semiprofesional existente en Colombia, llamado Liga Argos por motivos de patrocinio, es una liga que comenzó su actividad en el año 2011 y tiene el visto bueno de la Federación Colombiana de Fútbol, cuenta en la actualidad con la participación de 12 equipos de 11 ciudades del país y el campeón representará a Colombia en la Copa Merconorte de la especialidad, torneo organizado por la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), por lo cual todos los aspectos técnicos y deportivos son regulados por el reglamento FIFA. La proyección de la Liga está contemplada a cuatro años durante los cuales se espera llegar a tener un total de 16 equipos de las ciudades más importantes de Colombia.
Liga Brasileña de Fútbol Sala
 
La Liga brasileña de fútbol sala, conocida también como Liga Futsal, es la máxima competición profesional de fútbol sala en Brasil, y uno de los campeonatos más importantes del mundo de este deporte. Está organizada por la Confederación Brasileña de fútbol sala, y en ella participan equipos de todo el país.
El torneo se organizó por primera vez en 1996, y desde entonces ha tenido distintos participantes y modelos de competición. Actualmente hay 24 equipos en régimen de franquicia, y para participar es necesario comprar una plaza, obtener una invitación de los organizadores o asociarse con un club ya existente. Los equipos disputan una liga regular y una fase final.
 Antecedentes
En 1997 el técnico y dirigente bogotano de este deporte, Licenciado Diego Morales se propuso crear en Colombia una liga profesional de fútbol sala, un deporte que con el aval de la Fifa comenzó a desarrollarse a comienzos de los 90.
En 2001 convenció a los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol para que estudiaran el tema y en 2004, con el apoyo de Álvaro González Alzate, presidente de la Difútbol, y Eduardo Méndez, entonces presidente del Independiente Santa Fe, crearon la Comisión Nacional de Fútbol Sala, que se encargó de organizar las ligas departamentales y preparar las selecciones nacionales que participan con éxito en diferentes torneos del ciclo olímpico.
Hasta que en el año 2011 apareció la empresa Go Sports, liderada por Mauricio Correa, que consiguió un importante patrocinio y sentó las bases para la liga.[1]

[editar] Sistema de Juego

Se juegan dos torneos en el año, uno en cada semestre coronando en cada versión un campeón:[2]
  • Primera fase: Se disputan tres cuadrangulares. En cada uno de ellos se realizan seis fechas (grupos A, B y C), es decir que cada equipo disputará seis partidos (tres juegos de ida y tres de vuelta por conjunto). Los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros clasificarán a la segunda ronda. A partir del Torneo I del año 2012 se reducen a dos grupos (A y B) de 6 equipos jugando 10 fechas cada uno y clasifican los cuatro (4) primeros a la Segunda Fase.
  • Segunda Fase: Los ocho (8) equipos quedarán divididos en cuatro llaves. En cada llave se disputarán dos partidos (uno de ida y otro de vuelta) y el ganador accederá a la instancia definitiva.
La Liga brasileña de fútbol sala, conocida también como Liga Futsal, es la máxima competición profesional de fútbol sala en Brasil, y uno de los campeonatos más importantes del mundo de este deporte. Está organizada por la Confederación Brasileña de fútbol sala, y en ella participan equipos de todo el país.
El torneo se organizó por primera vez en 1996, y desde entonces ha tenido distintos participantes y modelos de competición. Actualmente hay 24 equipos en régimen de franquicia, y para participar es necesario comprar una plaza, obtener una invitación de los organizadores o asociarse con un club ya existente. Los equipos disputan una liga regular y una fase final.Equipos (Temporada 2011)
EquipoCiudadEstado
Anápolis/SuperBollaAnápolisGoiás
Assoeva/Unisc/KrofamVenâncio AiresRio Grande del Sur
Atlântico Apti UriErechimRio Grande del Sur
Carlos BarbosaCarlos BarbosaRio Grande del Sur
Colégio LondrinenseLondrinaParaná
Copagril/Faville/DalPonteMarechal RondonParaná
Diplomata/MuffatãoCascavelParaná
FlorianópolisFlorianópolisSanta Catarina
Joinville/Krona/DalPonteJoinvilleSanta Catarina
Macaé SportsMacaéRio de Janeiro
Mato GrossoMato Grosso del SurMato Grosso
Peixe/MazzaBrasiliaDistrito Federal
Poker/PECPetrópolisRio de Janeiro
IACC/Águia Seguros/UnimedConcórdiaSanta Catarina
IntelliOrlândiaSão Paulo
Santos/Cortiana/UnilusSantosSão Paulo
São Caetano/CorinthiansSão PauloSão Paulo
São JoséSão PauloSão Paulo
Suzano/PenaltySuzanoSão Paulo
Unisul/SeguridadeTubarãoSanta Catarina
Gazin/Oi/UmuaramaBelo HorizonteMinas Gerais